Certificados por Google Adwords, SHOUT! brinda estrategias de marketing pensando en sus objetivos.
Publicado el día: 06 Mar 2011

La alegoría de la caverna de Platón en la web 2.0

Teoría del conocimiento esencial en la publicidad y el marketing 2.0

Largo y pedregoso el camino que hemos recorrido desde la “Belle Époque” de la economía, el crecimiento basado en la producción sustentada en la especulación y en la que como complemento a modelos productivos centrados en el enriquecimiento fácil, sin eficiencia y con un reparto de recursos inexistente, el individualismo era una característica esencial.

Recordamos los años en los que países hoy muy damnificados, como España, crecían a un ritmo cercano del 4%, gracias a la construcción y se rodeaban de símbolos que informaban de un status ficticio sustentado por el derroche y la expansión del crédito.

Tránsito de extremo a extremo el que nos lleva del orden social que ahora agoniza, a la eficiencia del marketing y la publicidad basados en la unión de necesidades e intereses, donde la confianza y el compromiso son los núcleos centrales que sustentan el éxito.

Hoy los usuarios y consumidores, los productores y clientes, son una misma persona; todos ellos liberados de símbolos carentes de efectividad tienen libre acceso al conocimiento y han roto las cadenas de la desinformación, inherente al aislamiento por el que transitamos en los años previos a la eclosión de Internet y, obviamente, con mayor virulencia tras la llegada de las redes sociales… consolidadas ya, como forma de vida.

Intentamos establecer una relación entre los años previos a la explosión de la crisis, como momento histórico paralelo con la eclosión de Internet y el modelo de negocios social y la alegoría de la Caverna, recogida en el libro La República de Platón.

Y la razón por la que lo hacemos es porque en Shout! consideramos que la formación, el acceso a la mayor cantidad de información y la especialización constante, son las bases para el crecimiento y el desarrollo.

Sin duda, es el único camino por el que se puede lograr una sociedad global con objetivos locales, unidos por un macro-objetivo global; el crecimiento constante del nuevo modelo.

La Alegoría de la caverna nos sitúa en el escenario previo a la crisis global y la eclosión de las redes sociales. ¿Son o no una realidad todos los usuarios damnificados por la crisis una puesta en escena de los efectos colaterales y las limitaciones de una sociedad compuesta por personas que no tienen acceso a la información y la realidad?…

La caverna nos sitúa ante un escenario irreal en el que se nos obliga a plantearnos qué sucedería si las personas fuesen liberadas y tuvieran acceso a una realidad profunda, donde la liberación fuera sinónimo de acceso a nuevas oportunidades, nuevas opciones y nuevas formas de vida, únicamente alcanzables a través de un mayor conocimiento; el que nos daría la potestad de ejercer un papel determinante en el devenir de los acontecimientos…

¿Les recuerda a lo sucedido desde la eclosión de las redes sociales?… ¿Les recuerda a los movimientos que han logrado cambiar el curso de los acontecimientos contando como única arma con la unión de la palabra? si… seguro que si.

La alegoría de Platón se centra en la educación de las personas, en la formación de las sociedades a fin de ir superando los distintos grados de conocimiento, logrando que la formación y la educación se centren como núcleo esencial de la política la economía y el orden social.

Platón sugiere que los más sabios deben abrir la puerta por la que todos los ciudadanos transitaran completando su proceso de crecimiento y logrando con ello ser útiles para el desarrollo de las civilizaciones… ¿Community Manager en la Grecia Clásica?…

Adicionalmente, Platón sugiere un modelo formativo basado en la responsabilidad y el deber, el conocimiento adquiere una dimensión ética y moral en la que el compromiso es con la sociedad… ¿compromiso, confianza, palabras?… ciertamente Platón nos sitúa en los orígenes de la reputación online.

Los pupilos guiados por maestros que gracias a la dialéctica irán logrando el ascenso por los distintos niveles del conocimiento, ejerciendo una participación tan activa como individualmente deseen y logrando gracias a ella, ir desarrollándose y evolucionando para que a su vez contribuyan al crecimiento de la sociedad en la cual interactúan.

Desde Shout! Marketing apostamos por la salida de la caverna. La identificación del público objetivo y el valor agregado de la competencia son utilizados de forma eficiente para lograr nuevas alianzas y sinergias, las que generarán nuevas necesidades e intereses, logrando un mayor conocimiento y el mantenimiento de la naturaleza única de un modelo que se sustenta gracias al ser humano, único en esencia.

Nuevas estrategias de marketing online y marketing móvil que buscan la fidelización, el trabajo conjunto y concebidas para lograr, gracias a la construcción de telas de araña de conocimientos e información de calidad, nuevas y constantes oportunidades.

La filosofía de Shout! está centrada en la formación de sus clientes, buscando nuevos focos de alianzas conjuntas y que den como resultado proyectos exitosos, producto de la unión de intereses, necesidades y siempre a la búsqueda de mayor conocimiento… Esa es nuestra filosofía.

Carolina Velasco
SHOUT Advertising Marketing Diseño Web
www.shoutad.com

Comments