Certificados por Google Adwords, SHOUT! brinda estrategias de marketing pensando en sus objetivos.
Publicado el día: 26 Abr 2015

Google SEO Responsive Mobile 2015

Aunque Google ya venía aconsejando a las webs desde hacia tiempo que instalar un diseño responsive era positivo para mejorar la experiencia de los usuarios en sus búsquedas a través de dispositivos móviles, lo cierto es que desde el 21 de abril este factor se ha convertido en un elemento de peso para el posicionamiento SEO. Lo más curioso es que es la primera vez que el gigante de Internet confirma uno de los puntos claves que tienen especial importancia dentro de sus filtros a la hora de posicionar los resultados de búsqueda.

responsive

De esta forma, a partir de ahora aquellas páginas que no cuenten con un diseño responsive adaptado para móviles verán como sus posiciones irán perdiendo puestos poco a poco. Con lo cual no hay tiempo que perder. Y es que si tu web no puede visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo, corres el riesgo de ser sobrepasado por tu competencia y todos sabemos que los usuarios no suelen ir más allá de los primeros resultados.

Por el contrario, si decides instalar un diseño responsive en tu web, podrás ganar ventaja sobre aquellos competidores que no se hayan adaptado a los nuevos cambios del algoritmo de Google y mejorarás tu posicionamiento SEO, al menos para las búsquedas móviles. lo cual no es nada desdeñable pues suponen ya la mitad de las búsquedas totales en Google.

El crecimiento experimentado por los dispositivos móviles en los últimos años ha sido espectacular. Solamente en España, en diciembre de 2014, el 70% de los usuarios de móviles ya disponían de un smartphone y el 90% de ellos ya realizaba búsquedas habitualmente desde el mismo.

Debido a ello, Google ha puesto en marcha algunos cambios en su algoritmo para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, consiguiendo que la navegación resulte sencilla y que la interfaz de la web pueda ser visualizada sin que el usuario tenga que estar ampliando y contrayendo la pantalla constantemente. El objetivo es ofrecer contenido útil adaptado a móviles.

Para saber si tu página cumple con los requisitos de usabilidad móvil para hacer frente a este cambio, puedes entrar en la sección de usabilidad de herramientas para webmasters de Google, introducir la dirección de tu web y seguir las instrucciones que se van indicando en cada paso.

Todo esto no hace sino demostrar que hasta ahora estábamos equivocados y que si pensábamos que el contenido era el rey, este nuevo cambio en el algoritmo de Google revela que el rey siempre ha sido el usuario, en el que deben basarse todas nuestras estrategias de marketing online.

La era de la comunicación móvil viene pisando con fuerza y Google lo tiene claro. Por este motivo, es fundamental saber adaptarse a los nuevos cambios y no quedarse atrás, verificando que nuestro sitio web sea compatible con los dispositivos móviles pues se espera que en los próximos años siga aumentando. De esta forma evitaremos que nuestra web sea penalizada por Google y relegada al vagón de cola, lo cual no nos interesa si queremos atraer el mayor tráfico de visitas posible.

Comments