Certificados por Google Adwords, SHOUT! brinda estrategias de marketing pensando en sus objetivos.
Publicado el día: 22 Jul 2014

5 Errores que pueden llevar al fracaso de la tienda online

El hecho de que montar un negocio sea hoy más fácil y más barato que nunca gracias al comercio electrónico, ha hecho que muchas personas decidan apostar por el autoempleo y subirse al carro de la tienda online. El problema es que muchos de ellos se lanzan a la piscina sin tener en cuenta algunos factores que son vitales para alcanzar el éxito. Es por ello que el error más común es creer que después de diseñar la tienda online, todo es empezar a ganar dinero y esperar a que Google nos posicione sin más, lo cual suele llevar al fracaso de la tienda online de manera estrepitosa. Por eso, si estás pensando en iniciar un negocio en la red, hoy te vamos a advertir sobre cuáles son los errores más frecuentes que suelen cometerse para que puedas evitarlos y conseguir el éxito.

Fracaso de la tienda online

1. Poco presupuesto de inversión

Muchos emprendedores del mundo online optan por este medio porque piensan que con una cifra de aproximadamente 1.000 euros puedes sacar adelante la empresa y que ésta empiece a generar beneficios rápidamente. Sin embargo, debes saber que crear una tienda online no solamente tiene el propio coste de la página, sino que a ello debemos sumar los costes mensuales de publicidad y promoción para dar a conocer la web. Por eso es importante hacer un estudio pormenorizado antes de empezar para averiguar cuáles son los costes reales y cómo rentabilizar nuestra inversión al máximo.

2. No estudiar el mercado ni a nuestros competidores

Es de vital importancia realizar un estudio del mercado y saber perfectamente quiénes son nuestros competidores. Este es uno de los mayores errores que suele llevar al fracaso de la tienda online. No vale con conocer el sector y con apuntarse al carro del oportunismo para vender un producto de moda si el mercado ya está demasiado saturado y tú ofreces lo mismo. Además muchas empresas llevan años en Internet y cuentan con muy buen posicionamiento en Google, por lo que desbancarlas de los resultados de búsqueda puede ser misión imposible. Lo ideal es encontrar un nicho que tenga demanda, pero donde haya menos oferta y que nos permita escalar puestos en los motores de búsqueda sin demasiados problemas. Eso sí, también es importante que sepas lo que estás vendiendo.

3. Tiendas online baratas o mal hechas

En la actualidad es muy común ver ofertas de diseño y mantenimiento de tiendas online por sólo 20 euros al mes. Sin embargo, ¿crees realmente que con una tienda barata vas a desbancar a tu competencia? Además, las empresas que ofrecen este tipo de servicios no llevan a cabo una correcta optimización que te haga escalar puestos en Google. Por eso, recurre siempre a empresas especializadas y que puedan mostrarte resultados de sus trabajos anteriores.

4. Experiencia negativa de navegación

Para conseguir que el usuario tenga una buena experiencia en nuestra tienda online, es fundamental que ésta sea atractiva y que transmita confianza y seguridad al potencial cliente. Pero además la página debe ser rápida y un entorno en el que los usuarios se muevan fácilmente. De nada servirá gastarnos miles de euros en posicionamiento SEO y publicidad si luego al experiencia del usuarios es negativa y abandona la página rápidamente. Es precisamente esto lo que puede constituir la diferencia entre el exito o el fracaso de la tienda online.

5.  No dedicar un presupuesto mensual para promocionar la tienda online

Es importante que tengas en cuenta que el éxito de una tienda online depende del diseño de la web, pero también de la publicidad y promoción de la misma. Si no inviertes una cantidad mensual a este fin, ya puedes ir olvidándote de vender. No obstante, en lugar de ponerte a invertir como un loco y sin ninguna lógica, si tienes un presupuesto muy ajustado es preferible ponerse en manos de una agencia de marketing online que pueda guiarte y ayudarte a amortizar mejor tu dinero. De esta forma, podremos darnos a conocer mientras vamos incrementando nuestra visibilidad en los motores de búsqueda.

Ahora que ya conoces cuáles son los errores más comunes que pueden llevar al fracaso de la tienda online, pone en práctica todos estos consejos y realiza los análisis y mediciones necesarias para saber cuál es el impacto de tus estrategias y poder mejorarlas para aumentar las ventas de tu tienda online.

Comments